Mapas conceptuales con Cmaps

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Mpapas Conceptuales "Organizando la informacion"

La organización de la información es una parte importante en todo proceso
de construcción de conocimiento. La planificación de cualquier búsqueda de
información requiere pautar el procedimiento, identificar saberes previos sobre el
tema, establecer ejes sobre los que se pretende ampliar lo que se conoce o
sintetizar e integrar los hallazgos a lo que ya se conocía. Los diagramas, mapas o
redes conceptuales, tablas, líneas de tiempo, cronogramas, diagramas de flujo
permiten representar visualmente la información y plasmar gráficamente ideas y
conceptos.
La elección de organizadores gráficos para el trabajo en la escuela requiere
identificar tanto los objetivos de la propuesta pedagógica como las especificidades
de cada herramienta. Si lo que se busca es que los estudiantes comprendan la
relación entre los conceptos, la más pertinente es el mapa conceptual, porque
permite:
  • Resolución de problemas
  • Esquematización de puntos importantes para abordar y la jerarquización de los pasos e interrelaciones.
  • La compresión de una temática o
  • Sintetizar las temáticas trabajadas, entre otras estratégias.
Los docentes, también, pueden hacer uso de los mapas para presentar
temas, planificar currículums, mapas globales de la materia, mapas detallados de
la clase, etc..
La finalidad Didáctica pedagógica de esta herramienta permite:
  • Favorecer la utilización de imágenes, sonidos, videos, etc
  • Mejora las habilidades de comprensión de texto, de organización de la información y de representación del conocimiento.
  • Favorece el intercambio de información y por ende de la comunicación
    permitiendo el desarrollo de la compresión colaborativa.
  • Permite reflexionar sobre el propio aprendizaje.
Qué son y Cómo se elaboran los Mapas Conceptuales

  • Tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos (evento o un objeto que se denomina con un nombre o etiqueta) en forma de proposiciones (son dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica).
  • En este caso, se representa el aprendizaje significativo cuando los nuevos conceptos se engloban bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos, por lo tanto deben ser jerárquicos. Los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos en la inferior.
  • Puede suceder que uno de los conceptos menos inclusivos pueda establecer relación directa a la inversa con otro concepto.
  • Los elementos que componen un mapa conceptual digital son:
  1. Conceptos: es un objeto o evento que se lo representa gráficamente dentro de elipses, círculos o rectángulos.
  2. Conectores o palabras de enlace: se utilizan para unir los conceptos y para
    indicar el tipo de relación que se establece entre ellos Ej.: “es un”, “se
    caracterizan por”, “depende de”, “producen”, “para”, “por”, “donde”, “como”,
    “entre otras”, etc.
  3. Proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace
    para formar una unidad semántica. “La ciudad tiene una zona industrial” o “El ser
    humano necesita oxígeno” son ejemplos de proposiciones.
  4. Recursos multimediales e hipertextuales: son fotos, videos, sonidos, enlaces a
    páginas web, archivos powerpoint, archivos Word, etc.
Cómo construir un mapa conceptual
  • Seleccionar: Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos.
    Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación.

  • Agrupar: Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos más genéricos.


  • Ordenar: Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más
    concreto y específico.


  • Representar: Representar y situar los conceptos en el diagrama
  • Conectar: Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar
    los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una
    materia. Conectar los conceptos mediante enlaces.


  • Comprobar: Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de
    que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición...los
    conceptos
  • Reflexionar: Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas
    secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo
    conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los
    animales y las plantas están relacionados, ya que la vaca come plantas.


Ejemplos:



Mapa conceptual sobre los mapas conceptuales


otros ejemplos
Tutorial de emergencia como hacer mi primer cmaps
http://www.infovis.net/printMag.php?num=141&lang=1
http://www.ihmc.us/users/acanas/Publications/RevistaInformaticaEducativa/HerramientasConsConRIE.htm
http://cmap.ihmc.us/Publications/ResearchPapers/TeoriaCmaps/TeoriaSubyacenteMapasConceptuales.html
http://www.hipertexto.info/documentos/maps_concep.htm
http://www.monografias.com/trabajos58/mapas-conceptuales/mapas-conceptuales2.shtml

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