Weblogs

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Oportunidades para la comunicación

Es importante reforzar que algunas de las potencialidades pedagógicas de las TIC son las de mejorar las habilidades de comunicación de los estudiantes, generar nuevas formas de expresión y propiciar la participación en la vida pública.
Para el desarrollo de la función comunicativa a partir del uso de las TIC en el ámbito escolar se ha seleccionado, a modo de ejemplo, un formato específico de inmenso crecimiento en la actualidad: el de Weblog, también denominado “blog” o “bitácora” que no es otra cosa que el tan conocido “Periódico Mural” que hemos construido muchas veces en nuestras escuelas, pero que ahora se presenta en formato digital.
Si nos introducimos en la descripción de la Herramienta, veremos que el concepto de la herramienta es el mismo que el del Periódico Mural.

Que es un Weblogs?

Existen diversas formar de concebir los weblogs. Estos pueden ser pensados
como:
  • Una publicación en línea, en la que se recogen, a modo de diario, enlaces, noticias y opiniones de autoría mayormente individual con un estilo informal y subjetivo. Se caracteriza porque las publicaciones están ordenadas de manera que primero se ven las más recientes y luego las más antiguas.
  • Un espacio de comunicación asincrónica, generalmente ideado para expresar ideas u opiniones a partir de un formato escrito, aunque también se pueden exhibir fotos, gráficos y dibujos, secuencias de audio o de video.
  • Un sistema de comunicación donde todos son editores, colaboradores y críticos, formando un esquema multidireccional de intercambios. Un weblog es una página web dinámica en la cual los visitantes participan activamente.
En términos generales, los weblogs deben considerarse herramientas por medio de las que los alumnos construyen conocimiento en interacción con los otros. Se trata de una oportunidad para que los estudiantes jueguen un papel activo que permita dar cuenta de los procesos que experimentan, responder a inquietudes propias y de los demás, emitir opiniones, generar debate, aportar alguna información e intervenir en sus contextos de vida. Oportunidad para manifestar sus intereses, necesidades, certezas, dudas e interpretaciones sobre algún tema en particular. A partir de la creación de weblogs, los estudiantes se convierten, entonces, en autores, productores de contenido y proveedores de información. Realizan observaciones, preguntas y respuestas. Dan y obtienen feedback, se conectan, ayudan a filtrar información. Tienen la posibilidad de tomarse el tiempo para pensar, organizar las ideas.

¿Qué puede aportar en lo pedagógico el trabajo con weblogs?

  • Favorece el trabajo con soportes multimedia.
  • Desarrolla las habilidades comunicativas y nuevas formas expresivas de los estudiantes a través de nuevos formatos.
  • Forma habilidades para la escritura hipertextual y la producción de materiales multimedia.
  • Favorece la gestión de la sobreabundancia de información para extraer sentido de esta.
  • Desarrolla la lectura crítica, las habilidades de búsqueda y evaluación de información, y la adopción de criterios de selección de fuentes fiables.
  • Mejora las habilidades de comprensión y de producción de textos.
  • Incentiva el aprendizaje autónomo y colaborativo, favoreciendo el desarrollo de habilidades para la comprensión de los propios procesos de aprendizaje (jerarquización, relación, análisis, síntesis, etc.) y de evaluación de los mismos.
  • Promueve el uso adecuado y ético de la información, así como la toma de decisiones.
  • Facilita el intercambio con los otros (compañeros, docentes, miembros de las comunidades cercanas o remotas).
  • Fortalece la construcción de las identidades individuales y colectivas.
  • Desarrolla la creatividad.
  • Fortalece una pedagogía centrada en el alumno.
Describiendo el weblog

Los weblogs son herramientas de comunicación, multimediales, interactivas, flexibles y dinámicas. Permiten integrar lenguajes, contenidos y recursos en torno a una diversidad de propósitos. De acuerdo con la naturaleza del material que se publica, se los clasifica en fotoblogs, videoblogs, audioblogs y moblogs (contenidos que han sido capturados desde la telefonía móvil o celular). Se caracterizan por sus actualizaciones frecuentes y porque favorecen la comunicación de carácter multidireccional. Los blogs son espacios para la expresión de los autores, en los que los lectores pueden participar activamente realizando comentarios, convirtiéndose así en sus cocreadores. Algunas de las actividades necesarias para la producción de un weblog son la búsqueda, la lectura, la selección y la interpretación de información sobre un tema.
En primer lugar, los blogs permiten organizar la información creando categorías y cadenas de información a través de enlaces entre ellos. Estos procedimientos favorecen la recuperación y aplicación de información sobre los temas a tratar, problemas a resolver. Además, es posible decir que estas estructuras de publicación en la Red, y los elementos que las conforman, dan
origen a innovadoras formas narrativas y generan nuevas prácticas para debatir y argumentar.
Del mismo modo, los blogs pueden concebirse como un valioso espacio de expresión; intercambio y participación social, política y cultural de los estudiantes. Así, este formato contribuye a la mejora de las habilidades comunicativas y de expresión. Los autores generan artículos con el objetivo de dar a conocer lo que saben, piensan y sienten, y los lectores participan activamente dejando sus comentarios.

Esta dinámica hace que los textos tengan que ser producidos con la suficiente claridad como para ser comprendidos por los demás (sean éstos docentes, alumnos o la comunidad en general). El diálogo con los otros, por su parte, proporciona información útil para la autorregulación y monitoreo del propio proceso de aprendizaje. Asimismo, la utilización del weblog posibilita crear y desarrollar un nuevo escenario de expresión que es necesario y valioso en dos sentidos.
En primer lugar, porque se sabe que por características personales, temor a la equivocación o dificultades para exponer en público, no todos los estudiantes participan en clase y las interacciones se reducen a un pequeño grupo. Crear y comentar en los blogs permite tomar la palabra en este sentido.
En segundo lugar, organizar un weblog implica organizar ideas, fijar un propósito, imaginar y construir un lector, expresarse, sistematizar un pensamiento, etc. De este modo, el gran beneficio que otorga esta especie de “género virtual” es que acerca la forma de “tener voz en la Red” de manera muy sencilla. “Tener voz”, en sentido amplio, como posibilidad de expresión respecto de los temas de interés de una persona o un grupo y la comunicación ampliada de los mismos a otras
personas con las que no se comparte un espacio, ni un tiempo.

Existe una diversidad de weblogs destinados a fines educativos o edublogs.
Algunos de ellos son creados por:
  • Docentes, para establecer un espacio de comunicación asincrónica con los estudiantes. A través de este medio, los profesores pueden pautar lineamientos para la realización de tareas, abrir un espacio virtual de preguntas y comentarios, enviar actividades, bibliografía y enlaces a sitios web de consulta. Los weblogs de docentes son los que se utilizan para la comunicación, intercambio, planificación, investigación y producción colectiva entre pares (materiales didácticos; proyectos multidisciplinares, sistematización conjunta de práctica docente, etc.).

  • Estudiantes, para dar a conocer experiencias escolares individuales y colectivas. Estos blogs pueden comentar actividades realizadas, presentar documentos de trabajo, organizar colaborativamente una investigación, narrar el desarrollo de proyectos y sus resultados. Se trata de espacios que permiten la retroalimentación por parte del profesor en forma exclusiva y/o también de sus compañeros. En relación al trabajo individual, una experiencia que puede resultar muy interesante es la bitácora personal del estudiante. Este registro puede prolongarse durante todo el tránsito por la escuela, potenciando la construcción dela identidad y el seguimiento de la propia historia.
  • Docentes y estudiantes en el aula, para trabajar por disciplinas o en proyectos multidisciplinares o transversales. Los blogs de aula favorecen tanto el trabajo grupal en un curso, como entre cursos y escuelas. Pueden utilizarse de diversas maneras, como ser diario de clases, cuaderno de notas o portfolio digital.
  • Miembros de la institución escolar, para dar cuenta de su historia, ideario, proyectos, vínculos con la comunidad, etc. Es necesario tener en cuenta que dada la potencialidad de los blogs de ser un espacio para la visibilidad pública, la producción de los alumnos está en condiciones de trascender el aula. Un blog puede ser una oportunidad de interacción con otros espacios dentro de la escuela, otras escuelas, organizaciones o comunidades cercanas o lejanas.
¿Cómo es la Estructura de un weblog?



1 comentarios:

Andrea dijo...

Los felicito por la tarea que estan realizando y por este espacio

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