webquest

,
WebQuest Tiempo de Innovar Creativamente

Introducción

“Cruz, lazo, y flecha, viejos utensilios del hombre, hoy rebajados o elevados a símbolos: no sé por qué me maravillan, cuando no hay en la tierra una sola cosa que el olvido no borre o que la memoria no altere y cuando nadie sabe en qué imágenes lo traducirá el porvenir”

Jorge Luis Borges.
“El hacedor”
Conociendo las webquest…
“El desarrollo actual de la nuevas tecnologías redefinen las tareas intelectuales de la escuela. Fuera de ella, impactaron en los espacios de juego de los niños y de los jóvenes y generaron un nuevo estilo de pensamiento signado por la respuesta rápida, el ensayo y error como estrategia cognitiva, el accionar individual y la carrera de obstáculos como estrategia de resolución de problemas”
Litwin Edith (1997)
Se atribuyeron a las tecnologías diferentes funciones que, casi siempre, se rodearon de un halo que garantizaba un enfoque moderno para el tratamiento de un contenido determinado, que acapara la atención y el interés de los alumnos, al decir de algunos “Motivación asociada a los medios”.
Relacionar, comparar, establecer puentes con el nuevo conocimiento, se constituyen en el punto de partida de cualquier propuesta didáctica. Evidentemente, el desafío de crear una propuesta de enseñanza innovadora nos remite a revisar algunas falsas opciones que se construyen respecto a metodologías novedosas pero que entrañan múltiples dificultades a la hora de plasmarlas en actividades generadoras de nuevas formas de comprensión.
…“Para la próxima clase deberán traer información de Internet sobre Síntesis de Proteínas” dice el profesor Alonso a sus alumnos de 3er Año Polimodal”. . .
No estamos haciendo un uso eficaz de las nuevas tecnologías de la información con solo pedir a nuestros alumnos que busquen un determinado dato en Internet. ¿Qué desafío cognitivo les implica esto? Se debe promover un criterio interno de búsqueda, evitando obstáculos prácticos, que inhiben a los usuarios antes de que hayan podido explorar el sistema, lo suficiente, como para encontrar lo que les importa y evitar lo que les interesa. Pero…
¿Cómo generar proyectos pedagógicos que incluyan la utilización de Internet con sentido pedagógico?
¿Puede el uso de Internet proveer recursos que despierten el interés de los alumnos por el conocimiento sin volver banales las propuestas didácticas en las que se enmarcan? ¿Qué es exactamente una webquest? ¿Cómo podemos confeccionarlas? ¿Cómo podemos aplicarlas? ¿Cómo podemos diferenciar una buena webquest?
Les propongo tratar de resolver estas cuestiones. . .

Comenzaremos con un primer acercamiento a las WebQuest identificando los elementos que la integran, verán también las posibilidades que se abren al crear actividades basadas en la Web, ya que este tipo de propuesta educativa emplea Internet como principal fuente de información.

Elementos de una webquest:
  • Introducción: Consiste en un texto breve y claro que proveerá al estudiante la información básica sobre el tema, el objetivo y el contenido de la actividad que se va a desarrollar, de tal forma que lo contextualice, lo oriente y desafíe a leer las demás secciones.Para ello debe plantear una situación problemática a resolver que apele a la curiosidad e implique un desafío. Con este objetivo, conviene hacer una pregunta inicial desafiante, clara, motivadora, que sirva de “gancho” para despertar el interés de los estudiantes desde el inicio.
  • Tarea: Consiste en una actividad diseñada especialmente para que el estudiante utilice y sintetice la información que ofrecen los recursos de Internet seleccionados por el docente para desarrollar la Webquest. La propuesta es diseñar una tarea auténtica que lleve al alumno a tener que procesar la información de manera tal que no pueda caer en la tendencia a la mera reproducción (cortar y pegar) de los contenidos. Como complemento se le pude sugerir que produzca algo nuevo con la información que indagó, apoyándose en las herramientas informáticas.Para ello, el profesor deberá desarrollar su ingenio y creatividad para pensar tareas interesantes que respondan a los objetivos curriculares, evitando la sobreabundancia de consignas y pautas, centrándose en la comprensión de uno o dos tópicos sustanciales que formen parte del tema principal de la webquest.
  • Proceso: El Proceso lo constituyen una serie de directivas que se ofrece a los alumnos para que logren resolver la Webquest. Se puede describir como un tutorial orientador para hacer una búsqueda organizada de la información. El proceso debe ser coherente con la descripción de la tarea. Es un momento para organizar la complejidad de la propuesta de investigación. La redacción del proceso exige también la incorporación de otro principio central de las webquests: la división en roles o perspectivas, características del aprendizaje colaborativo. Aquí se definen un conjunto de subtareas bien estructuradas y precisas para cada uno de los roles que vayan a adoptar los alumnos.
  • Recursos: En este apartado se listan los sitios web seleccionados previamente por el docente como los más adecuados y pertinentes para desarrollar la Webquest, a fin de que los alumnos puedan concentrarse en el tema a indagar y evitar la navegación a la deriva. Estos recursos pueden clasificarse según roles y actividades, de manera que los estudiantes puedan conocer cuál información deberán utilizar para cada etapa del trabajo y no se pierdan en la búsqueda. También se puede (y a veces es conveniente) ampliar con otras fuentes y sugerir otros tipos de recursos: revistas, periódicos, libros, diagramas, encuestas, etc.
  • Evaluacion: El objetivo aquí es promover la evaluación grupal del producto y la autoevaluación de los logros individuales. Una evaluación debe ser clara y concreta; es más que un proceso de reflexión, dado que acompaña y orienta el aprendizaje proporcionando información para saber cómo reorientar continuamente la construcción del aprendizaje. Esta evaluación no es de carácter sumativa, sino FORMATIVA. Se evalúa el proceso más que el producto. En la instancia de autoevaluación, el estudiante debe ser capaz de analizar su desempeño, compromiso, actitud, logros, etc. Esto es lo que le va a permitir tomar una posición de mayor protagonismo en la responsabilidad de su proceso cognoscitivo.
  1. Matriz de valoración:Uno de los instrumentos que se utilizan para evaluar el proceso de aprendizaje realizado en las webquests es la matriz de valoración. Ésta consiste en una grilla que brinda a los estudiantes y al profesor un listado de criterios específicos que permiten valorar el aprendizaje a partir de una gradación o niveles de producción alcanzados. Permite a cada estudiante involucrarse en el autocontrol y la marcha del proceso meta cognitivo que se va logrando. De esta manera, la evaluación deja de ser una sorpresa final y se convierte en un aliado para la construcción del conocimiento. Existen muchos modelos de matrices de valoración que van desde la evaluación del grupo como tal hasta rúbricas específicas para monitorear diferentes habilidades, destrezas o competencias.
  • Conclusion: La Conclusión consiste en un comentario o idea final que resume los aspectos más importantes tanto del tema que se trabajó como de los resultados de la actividad que se llevó a cabo durante el desarrollo de la WebQuest. La Conclusión debe expresarse en un párrafo de poca extensión y está pensada para cumplir los siguientes objetivos:
  1. Señalar y resumir los aspectos de la temática que se esperaba que el estudiante descubriera mediante el desarrollo de la Tarea.
  2. Estimular la reflexión del estudiante sobre la importancia del tema para su vida cotidiana o para el medio en el que vive.
  3. Ofrecer un comentario final sobre los resultados de la actividad que se realizó, con el fin de retroalimentar al estudiante o de invitarlo a hacer sugerencias que permitan mejorar el proceso de realización de la WebQuest.

Ejemplos Practicos

Ejemplos para Geografía:
http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/global1.HTM
http://www.boulesis.com/didactica/webquests/globalizacion/
http://monyslgeografia.blogspot.com/2006/12/webblog-cartografa.html
http://almez.pntic.mec.es/%7Eeruiz7/?=
http://www.buenosaires.edu.ar/areas/educacion/niveles/media/programas/re...

Ejemplos para Biología:
http://www.eduteka.org/webquest1.php http://webeducativa.net/phpwebquest/webquest/soporte_derecha_w.php?id_ac...
http://portaleso.homelinux.com/usuarios/biogeo4/c_natu3eso/materiales/wq...
http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&u=http://haworth.or...
http://www.batiburrillo.net/webquest/webquest03.php

Ejemplos para Matemática:
http://www.eduteka.org/webquest6.php
http://www2.elkarrekin.org/web/trigonometriavirto/?q=web/trigonometriavi...
http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/cuerpos_geometricos.htm
http://www.phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_horizontal_w.php?id_act...

Ejemplos para Físico Química:
http://www.eduteka.org/webquest2.php
http://www.terra.es/personal2/gonzaloylola/Segundo-tema-3/calor.htm http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/webquest1/index.htmlhttp://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/Santiago%20Alvare...http://www.telefonica.net/web2/fjgb/webquest/let/index.htm

Ejemplos para Educación Física:
http://ciclosdeporte.wordpress.com/2008/02/28/webquest-gimnasia-artistic...
http://www.catedu.es/crear_wq/wq/home/1939/index.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/tartessos/webquest/proceso.htm
http://www.cuerpoymovimiento.com/otrasaplicacionesweb/edusport/alumnado/...
http://www.users.ties.k12.mn.us/~xrayo/Mision.html
http://eva13.brinkster.net/

Ejemplos para Psicología:
http://didiplus-dayan.blogspot.com/2007/02/webquest-sobre-el-trastorno-a...
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula...
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/axial/ax...
http://roble.pntic.mec.es/~imaj0003/wqfilosofia/sf2.htm
http://www.isabelperez.com/moodle_marbella_2_bollullos/WQ_Sevilla/drogas...
http://www.educa.madrid.org/web/cepa.coslada/spanish/otros/mujerXX/psiqu...

Ejemplos para Historia:
http://www.historiasiglo20.org/ACTIV/webquest-fgf.htm
http://www.eduteka.org/webquest5.php
http://www.ub.edu/histodidactica/webquests.htm
http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/biogra_1.HTM

Ejemplos para Economía:
http://www.ecobachillerato.com/webquestseco/webquestseco.htm
http://www.educa.madrid.org/web/ies.garciamorato.madrid/webquest/sociale...

Ejemplos para Lengua:
http://www.quijote-quest.com/tarea.php
http://www.webquestcat.org/~webquest/contescas/INDEX2.HTM
http://www.santillanaenred.com/esp/opcion01/kitdelprofesor/webquest/inde...
http://projects.edtech.sandi.net/memorial/poesia/
http://www.coaprendo.cl/wm2/webquest/soporte_derecha_w.php?id_actividad=...

Ejemplos para Publicidad:
http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/webque_11.HTM
http://webquest.xtec.cat/ee2008/eresproducto/index.HTM
http://usuarios.lycos.es/lunadev/webquest1.htm
http://www.educa.madrid.org/web/ies.ginerdelosrios.alcobendas/departamen...
http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/pilar%20perez%20g...

Ejemplos para Filosofía:
http://www.centroxabier.com/Mi_WQ/index.htm
http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=1917
http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=1918
http://www.nodo50.org/filosofem/spip.php?article155
http://www.rafaelrobles.com/webquests/pazperpetua/iniciopazperpetua.htm
http://phi.iespana.es/subproceso8.htm

Ejemplos para Educación artística:
http://www.ceppedagogia.uchile.cl/webquest/wqforpub/Arte_biologia/web%20...
http://www.catedu.es/gestor_recursos/public/webquest_accesible/ficha_wq/...
http://www.phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_activid...
http://raqweruaga1.blogspot.com/?=
http://www.educa.madrid.org/web/cp.juangris.madrid/WEB-AULAS/WEB-RINOCER...
http://www.nazaretti.org/cnazaretrealejos/WEB_04_05/Helen/web%20quest%20...
http://oxervision.blogspot.com/2007/11/webquest-picasso-y-el-guernica.ht...

Ejemplos para Inglés:
http://www.isabelperez.com/webquest/taller/l2/index.htm
http://iesgarciamorato.org/webquest/english/marisol/webquest_english1.ht...
http://www.angelfire.com/folk/webquests/index.html
http://www.isabelperez.com/webquest/marbella/Webquest%20Groundhog/index....

Ejemplo para armar la matriz de valoracion:


ver mas jemplos en el siguiente sitio



0 comentarios:

Publicar un comentario